Hidroxicloroquina: fármaco típico para tratar el Lupus a prueba para el COVID-19
Hidroxicloroquina: fármaco típico para tratar el Lupus a prueba para el COVID-19

19 de marzo de 2020

En diciembre de 2019, se identificó un nuevo virus llamado SARS-COV-2 en Wuhan, China. Se descubrió que este virus causaba una enfermedad respiratoria grave en los pacientes, el cual posteriormente recibió el nombre del tipo de virus que provocaba la enfermedad y el año en que se identificó (enfermedad por coronavirus 2019 o COVID-19).Actualmente, no existe un medicamento específicamente diseñado para tratar el COVID-19.  Sin embargo, a medida que la pandemia por COVID-19 continúa expandiéndose, investigadores de todo el mundo están trabajando arduamente para estudiar opciones de terapias nuevas.

¿Se están probando medicamentos para tratar el COVID-19?

En lugar de comenzar desde cero, una estrategia que los científicos usan a menudo es explorar si los medicamentos disponibles actualmente pueden usarse contra una nueva amenaza de enfermedad, que en este caso es el SARS-COV-2.

Durante el proceso de probar varios medicamentos diferentes, los científicos descubrieron que un fármaco, la cloroquina, desarrollado originalmente para tratar la malaria, tenía la capacidad de impedir que el SARS-COV-2 infecte las células en el laboratorio.2 Luego, los médicos probaron el tratamiento con cloroquina en 100 pacientes diagnosticados con formas graves de COVID-19 e informaron que los pacientes que recibieron cloroquina se recuperaron más rápido y tuvieron síntomas menos graves que los pacientes que no recibieron este tratamiento.3

La hidroxicloroquina (también conocida por su nombre comercial, Plaquenil) es muy similar a la cloroquina y en el laboratorio, los científicos han descubierto que la hidroxicloroquina puede ser incluso mejor que la cloroquina para prevenir la infección de las células por el SARS-COV-2.4 

¿Qué podría significar esto para las personas con lupus?

Si bien el estudio original en 100 pacientes es alentador, los científicos aún no saben si Plaquenil puede tratar el COVID-19. También se desconoce si las personas que toman Plaquenil para afecciones como el lupus estarán protegidas del virus. Los científicos están haciendo experimentos de laboratorio y ensayos clínicos para investigar este tipo de preguntas. Asimismo, están buscando otros fármacos como posibles opciones de tratamiento.

La investigación avanza muy rápido. La Organización Mundial de la Salud anunció el 18 de marzo un “Ensayo de la Solidaridad” mundial para probar qué medicamentos pueden ser más efectivos contra el virus. Los mantendremos informados sobre este y otros acontecimientos de investigación en la lucha contra el COVID-19.

¿Debo comenzar a tomar Plaquenil “solo por si” me ayudará a protegerme?

Todos los pacientes deben seguir las pautas de su proveedor médico oficial.  No se recomienda realizar ningún cambio en su plan de tratamiento sin antes hablar con su proveedor.

¿Dónde puedo ir para obtener más información sobre el COVID-19?

Consulte el sitio web de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) para obtener la información más actualizada y confiable sobre COVID-19

También puede visitar nuestro sitio de la Alianza para la investigación de lupus (Lupus Research Alliance, LRA) para obtener información que pueda aplicarse a pacientes con lupus.

Referencias

  1. Wu, Y., Ho, W., Huang, Y., Jin, D. Y., Li, S., Liu, S. L., … y Yuen, K. Y. (2020). SARS-CoV-2 is an appropriate name for the new coronavirus. The Lancet.
  2. Wang, M., Cao, R., Zhang, L., Yang, X., Liu, J., Xu, M., … y Xiao, G. (2020). Remdesivir and chloroquine effectively inhibit the recently emerged novel coronavirus (2019-nCoV) in vitro. Cell research, 30 (3), 269-271.
  3. Gao, J., Tian, Z. y Yang, X. (2020). Breakthrough: Chloroquine phosphate has shown apparent efficacy in treatment of COVID-19 associated pneumonia in clinical studies. BioScience Trends.
  4. Yao, X., Ye, F., Zhang, M., Cui, C., Huang, B., Niu, P. y Zhan, S. (2020). In Vitro Antiviral Activity and Projection of Optimized Dosing Design of Hydroxychloroquine for the Treatment of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2).
Together, ManyOne Can make a difference!