DECLARACIÓN DEL 26 DE MARZO: La Alianza para la investigación de Lupus pone en perspectiva la escasez de Plaquenil (hidroxicloroquina) para la comunidad con lupus
DECLARACIÓN DEL 26 DE MARZO: La Alianza para la investigación de Lupus pone en perspectiva la escasez de Plaquenil (hidroxicloroquina) para la comunidad con lupus

26 de marzo de 2020

La Alianza para la investigación de Lupus (LRA), la principal organización de investigación del mundo dedicada a la investigación del lupus, continúa observando rápidamente los cambios en relación con la COVID-19 y está controlando de cerca las políticas y acciones del gobierno federal, las agencias de atención médica, las organizaciones médicas y la industria farmacéutica en nombre de las personas con lupus. El foco de atención fue la noticia sobre el beneficio potencial de los medicamentos antipalúdicos comúnmente utilizados para el lupus, la hidroxicloroquina (marca Plaquenil) y la cloroquina, en el tratamiento de COVID-19. Por esa razón, se desarrolló rápidamente la escasez.

La LRA publica esta declaración para garantizarle a la comunidad con lupus que: (1) la organización está trabajando con todas las partes relevantes para paliar la escasez de Plaquenil y (2) para asegurarles que, si no pueden reabastecerse de Plaquenil temporalmente a causa de la escasez, se pueden analizar otros tratamientos con el médico.

Situación

La evidencia anecdótica de pequeños estudios sugiere que las drogas hidroxicloroquina y cloroquina pueden reducir los síntomas de COVID-19 y retrasar la replicación del virus. Si bien estos medicamentos no están aprobados oficialmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. para tratar COVID-19, algunos médicos están tratando a pacientes con Plaquenil de forma “no aprobada”.

Dado este desarrollo extraordinario, la escasez de Plaquenil aumenta rápidamente y ya no se puede conseguir en muchas farmacias, especialmente en Nueva York y California.

Tomando medidas

The Lupus Research Alliance y otras organizaciones en reumatología instaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) a abordar la escasez y, en los últimos días, trajeron algunas buenas noticias que incluyen: el compromiso de la FDA para preservar el suministro de hidroxicloroquina para pacientes que ya la están tomando, así como un aumento dramático en la fabricación de estos medicamentos y donaciones por parte de varias compañías farmacéuticas.

La LRA es patrocinadora de una nueva iniciativa, la COVID-19 Global Rheumatology Alliance [Alianza Global de Reumatología para la COVID-19], un grupo de base dirigido por reumatólogos y que une a reumatólogos y pacientes con enfermedades reumáticas en todo el mundo para responder a la pandemia. En colaboración con el Colegio Estadounidense de Reumatología, el grupo creó un registro internacional de datos seguro llamado COVID-19 Rheumatology Registry [Registro de Reumatología para la COVID-19]. Está diseñado para que los proveedores de atención médica compartan su experiencia en el tratamiento de casos específicos de personas con afecciones reumatológicas, como el lupus, que desarrollan COVID-19. Los informes también registrarán cómo los medicamentos reumáticos comunes, como Plaquenil, afectan los resultados de los pacientes y evaluarán el riesgo de infección en pacientes con inmunosupresión. La información anónima recopilada en este registro se compartirá con la comunidad científica para su análisis. Actualmente, se está desarrollando un componente de registros ingresados por el paciente. 

El manejo del lupus puede resistir la escasez temporal

Al consultar con los mejores médicos que tratan el lupus y revisar el material científico publicado, la LRA también quiere asegurarles a las personas con lupus que no tomar Plaquenil o tomar una dosis más baja durante un corto período de tiempo es preocupante, pero no un motivo de alarma.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitar que la escasez de Plaquenil afecte el cuidado de las personas con lupus”, comentó el presidente y director ejecutivo de la LRA, Ken Farber. “Pero también quiero apaciguar los temores que escuchamos de las personas con lupus”.

“Muchos de los últimos desarrollos para abordar la escasez relacionada con la COVID-19 fueron alentadores”, señaló el reconocido especialista en lupus Daniel J. Wallace, miembro del Colegio Americano de Médicos y del Colegio Estadounidense de Radiología, director adjunto del Programa de Becas de Reumatología del Centro de la Facultad de Medicina David Geffen en la Universidad de California en Los Ángeles conjuntamente con Attune Health, y miembro de la Junta Directiva de LRA, “Estamos trabajando arduamente para apoyar las necesidades de las personas con lupus y artritis reumatoide. Muchas farmacias se unieron para garantizar un suministro de Plaquenil a los pacientes que presenten una prueba de su reumatólogo de que tienen estas afecciones y que actualmente están tomando el medicamento. Las compañías farmacéuticas también están aumentando la producción”.

La Alianza para la investigación de Lupus continuará controlando la situación de cerca y luchará para que las personas con lupus sigan teniendo acceso, mientras trabaja para garantizar que la escasez disminuya en el futuro.

Para obtener más información, consulte las Preguntas frecuentes sobre la COVID-19 en el sitio web de la LRA.

Together, ManyOne Can make a difference!