Prueba de ANA

La prueba de los anticuerpos antinucleares (ANA) se usa con frecuencia para detectar los autoanticuerpos que atacan los componentes del núcleo o “centro de comando” celular, lo que provoca trastornos autoinmunitarios como lupus.  La mayoría de las personas con lupus obtienen resultados positivos en la prueba de ANA, pero existen otras causas que no son el lupus que pueden producir resultados positivos en la prueba de ANA, como infecciones y otras enfermedades autoinmunitarias. La prueba de ANA simplemente ofrece otro indicio para obtener un diagnóstico certero.

Por lo general, a los pacientes con resultados positivos en la prueba de ANA se les realizan más pruebas para controlar otros anticuerpos que puedan ayudar a confirmar el diagnóstico. Esta serie de pruebas, comúnmente denominadas pruebas analíticas de ANA, controlan los siguientes anticuerpos: anti-ADN bicatenario, anti-Smith, anti-U1RNP, anti-Ro/SSA y anti-La/SSB. Algunos laboratorios también incluyen otros anticuerpos en sus pruebas, tales como antinucleoproteínas, anticentrómeros y antihistonas, entre otros.

Los médicos utilizan estas pruebas adicionales junto con la historia clínica de una persona para diagnosticar o descartar otros trastornos autoinmunitarios. Buscan especialmente signos de inflamación, lupus activo, enfermedad autoinmunitaria activa y problemas renales.

Las pruebas de laboratorio para lupus incluyen las siguientes:

  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Velocidad de sedimentación globular (VSG)
  • Análisis de orina
  • Química sanguínea
  • Prueba de niveles del complemento
  • Prueba de anticuerpos antinucleares (ANA)
  • Prueba de anticuerpo anticardiolipina (coágulos sanguíneos)
Cómo los médicos confirman que es lupus