Carta del presidente de LRA Ken Farber sobre la falta de Plaquenil
Carta del presidente de LRA Ken Farber sobre la falta de Plaquenil

8 de abril de 2020

Estimado amigo de Lupus Research Alliance:

Como sabrá, debido a la posibilidad de que Plaquenil (hidroxicloroquina) sea útil para tratar la COVID-19, se ha generado una importante escasez que dificulta en gran medida que los pacientes con lupus que dependen del medicamento resurtan sus recetas. Si bien esta escasez es más grave en algunas partes del país que en otras, todos los pacientes con lupus están teniendo este problema.

Lupus Research Alliance, con la colaboración de diversas organizaciones de la comunidad de reumatología, ha hecho un gran esfuerzo para mitigar la falta de Plaquenil y estamos comenzando a ver algunos avances. Diversos fabricantes han aumentado su producción en gran medida y el producto adicional ha comenzado a comercializarse. Nos han llegado informes anecdóticos que indican que la situación está mejorando, aunque con lentitud. Es por eso que realizaremos un seguimiento de cerca.

No se sabe a ciencia cierta si el Plaquenil es un medicamento eficaz para la COVID-19. Actualmente, se está administrando Plaquenil a varios pacientes hospitalizados con COVID-19 inmediatamente después del ingreso y luego, al menos, durante 4 días adicionales. En general, el Plaquenil se administra junto con un antibiótico llamado azitromicina. A pesar de la falta de indicios definitivos de que este régimen ayude a los enfermos, a los pacientes hospitalizados se les receta porque los indicios anecdóticos y no definitivos indican que funciona junto con el excelente perfil de seguridad de Plaquenil. El Plaquenil se receta algunas veces a pacientes con COVID-19 que se recuperan en sus hogares y se acumula como un medicamento que se promociona por evitar la infección.

Durante los próximos días y semanas, puede surgir información más confiable sobre la eficacia del Plaquenil para tratar la COVID-19. Nadie sabe qué demostrará esta información. Si se demuestra que el Plaquenil no es eficaz contra la COVID-19, probablemente disminuirá la demanda y la escasez. Si se demuestra que el Plaquenil es beneficioso para tratar cualquier aspecto de la infección con COVID-19 o para ayudar a evitar la infección de COVID-19, es posible que la demanda aumente en gran medida. En estos momentos, solo podemos especular sobre qué revelará la información.

Esto es lo que deben saber los pacientes con lupus. Si el Plaquenil demuestra ser eficaz para tratar o prevenir la COVID-19, es posible, y quizás probable, que los pacientes con lupus tengan que enfrentar la creciente escasez a corto y mediano plazo. Lupus Research Alliance hará todo lo posible para asegurarse de que estos faltantes se resuelvan lo más rápido posible; no obstante, la realidad es que, durante algún tiempo, es posible que los pacientes con lupus tengan dificultades para adquirir este medicamento.

Realizamos esta comunicación para que tenga tiempo de desarrollar un plan con el reumatólogo. Recomendamos a todos los pacientes que se comuniquen con sus proveedores de atención médica en el corto plazo para tomar decisiones sobre cómo proceder en el caso de que temporalmente el Plaquenil no esté disponible.

La buena noticia es que hay estrategias de tratamiento alternativo. Los pacientes que controlan el lupus con Plaquenil y otros medicamentos pueden descubrir que hay otros medicamentos adecuados para evitar un brote. Para los pacientes que controlan la enfermedad exclusivamente con Plaquenil, el reumatólogo puede recomendar un cambio temporal por un medicamento alternativo hasta que deje de haber escasez de Plaquenil. Debido a que el riesgo de brote en pacientes que dejan de tomar Plaquenil no suele intensificarse durante varias semanas, los reumatólogos pueden recomendar a los pacientes que no hagan nada, pero que esperen y no bajen la guardia. La recomendación que brindan los reumatólogos a cada paciente será diferente en función de las circunstancias de la experiencia con lupus del paciente. Por eso, es importante que los pacientes con lupus analicen esto con el médico para desarrollar un plan personalizado.

Esperamos que se descubran tratamientos eficaces para la COVID-19 y que el Plaquenil siga estando disponible para los pacientes con lupus que lo han estado consumiendo durante años o décadas. Debido a esta incertidumbre, es muy importante que los pacientes con lupus se preparen para cualquier eventualidad. La mejor forma de hacerlo es comunicarse con el reumatólogo y hacer un plan lo más pronto posible. De ese modo, si la escasez de Plaquenil empeora, los pacientes sabrán qué hacer en situaciones difíciles.

Puede estar seguro de que Lupus Research Alliance hará todo lo posible para garantizar que cualquier faltante de Plaquenil se resuelva cuanto antes; estamos trabajando sin descanso para solucionar este problema. Mientras tanto, hable con el reumatólogo, haga un plan y siéntase libre de comunicarse con nosotros si tiene preguntas.

Atentamente,

Ken
Kenneth M. Farber
Presidente, Lupus Research Alliance

Together, ManyOne Can make a difference!
Stay informed about events, research developments, and ways you can help. Sign up for updates