Lupus Therapeutics, filial de Lupus Research Alliance, desarrolla un estudio que se enfoca en los pacientes con lupus y la COVID-19
Lupus Therapeutics, filial de Lupus Research Alliance, desarrolla un estudio que se enfoca en los pacientes con lupus y la COVID-19

7 de abril de 2020

 

Nueva York, NY, 7 de abril de 2020 – Lupus Therapeutics, la filial de ensayos clínicos de Lupus Research Alliance (LRA), anunció hoy que está iniciando un estudio clínico para evaluar el posible beneficio de la hidroxicloroquina u otras terapias para el lupus con el fin de evitar o reducir los síntomas de la COVID-19 en las personas con lupus.

El estudio se diseñará y realizará junto con la Red de investigadores clínicos del lupus (Lupus Clinical Investigators Network, LuCIN), que está formada por 57 de los centros médicos académicos más prestigiosos de Estados Unidos y Canadá. Aproximadamente, 20 000 pacientes forman parte de la red.

El estudio tiene la finalidad de verificar la información anecdótica de diversos centros académicos dentro de la LuCIN. Desde el centro médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, el reumatólogo Dr. Daniel J. Wallace, quien además es miembro de la Junta directiva de Lupus Research Alliance, informa que hasta la fecha solo tiene un paciente con lupus en las más de 1000 admisiones y exámenes para detectar COVID-19. Además, de los 800 pacientes que el Dr. Wallace trata regularmente con lupus, ninguno ha desarrollado COVID-19.

La LRA mantendrá a la comunidad con lupus informada sobre el avance de este estudio altamente relevante para la población afectada.

“Esta iniciativa se lleva a cabo como respuesta a los informes que indican que la hidroxicloroquina y quizás otros fármacos inmunosupresores que tomen los pacientes con lupus pueden tener algún beneficio contra la COVID-19”, dijo Albert Roy, director ejecutivo de Lupus Therapeutics.

“Estamos en las primeras etapas y todavía no se sabe qué resultados obtendremos. Es decir, qué tendrá el mayor impacto; estas terapias con fármacos por sí solas, aislarse en cuarentena o una combinación de ambas”, indicó Roy.

Antecedentes

En las últimas semanas, la hidroxicloroquina, el fármaco que se receta con mayor frecuencia para tratar el lupus, se ha convertido en el centro de intensos debates médicos y la atención de los medios como posible tratamiento para la COVID-19.

A pesar de la incertidumbre que existe con respecto a la eficacia del fármaco para tratar esta enfermedad, debido a la falta de opciones para combatir el coronavirus, diversos médicos hospitalarios están administrando la hidroxicloroquina a pacientes con COVID-19. Aunque muchas compañías farmacéuticas han aumentado la producción del fármaco y han donado millones de dosis al inventario federal, han surgido faltantes del fármaco.

Hay diversos ensayos clínicos en curso que analizan la eficacia de la hidroxicloroquina para tratar la COVID-19.  Si los resultados de estos estudios son positivos, la demanda del fármaco seguramente aumente, lo que exacerbará todavía más la escasez y generará una mayor preocupación en las personas que dependen del fármaco para tratar el lupus.

Lupus Research Alliance, la organización global no gubernamental de investigación más grande del mundo, que se dedica a la investigación del lupus, busca comprender mejor cómo les está yendo a las personas con lupus que toman hidroxicloroquina y otros fármacos inmunosupresores durante la pandemia de COVID-19.

Lupus
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica y compleja que afecta a millones de personas en el mundo. Más del 90 por ciento de las personas con lupus son mujeres. Esta enfermedad suele presentarse durante la edad fértil (15 a 45 años). Los afroamericanos, latinos, asiáticoamericanos y nativos americanos tienen de dos a tres veces más riesgo que los caucásicos. El lupus produce que el sistema inmunológico, que está diseñado para protegerse de cualquier infección, cree anticuerpos que atacan cualquier parte del cuerpo, incluso los riñones, el cerebro, el corazón, los pulmones, la sangre, la piel y las articulaciones.

Lupus Research Alliance
Lupus Research Alliance busca transformar el tratamiento y avanzar para encontrar una cura a través del financiamiento de las investigaciones del lupus más innovadoras del mundo. El estricto proceso de subvención mediante revisión de expertos de la organización fomenta el talento científico diverso que impulsa el descubrimiento de mejores diagnósticos, mejores tratamientos y, en última instancia, la cura del lupus. Debido a que la Junta directiva de Lupus Research Alliance financia todos los costos administrativos y de recaudación de fondos, el 100 por ciento de las donaciones se destinan a respaldar programas de investigación del lupus.

Lupus Therapeutics
Lupus Therapeutics, una filial de Lupus Research Alliance, busca acelerar el descubrimiento de fármacos y la innovación en diagnósticos para todos los pacientes que viven con lupus. Lupus Therapeutics colabora con la industria de biotecnología y la farmacéutica, así como con otros investigadores, para ofrecer ensayos clínicos a personas que viven con lupus. La organización busca posicionar la opinión del paciente en el corazón de la planificación estratégica con los médicos y científicos más creativos del mundo.

Together, ManyOne Can make a difference!