HOME
Leading the way to a cure

Proceso de Evaluación por Pares

Peer Review (o método de evaluación por pares): primer paso para identificar los proyectos más prometedores

Para determinar que proyectos de investigación en lupus son más prometedores y merecedores de recibir financiamiento, la Alliance for Lupus Research, se sirve de un método conocido como Peer Review o de evaluación por pares. Este mecanismo convoca cada año a un grupo de expertos en la materia para analizar y evaluar todas las solicitudes de financiamiento recibidas.



Box:

“Pedimos a todos los investigadores que solicitan becas de investigación de la ALR que expliquen de forma precisa de qué manera su trabajo puede generar nuevas terapias para tratar el lupus en el plazo más corto posible”.
Dra. Mary K. Crow, Presidente del Consejo Asesor Científico de la ALR y Profesora e Investigadora en el Hospital de Cirugía Especial de Nueva York.

Cómo solicitar financiamiento de la ALR

Todos los investigadores que solicitan financiamiento de la ALR deben presentar una propuesta que será evaluada a través de un proceso de revisión por pares competentes o peer review. Este procedimiento fue creado a partir del modelo utilizado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), punto de referencia para la investigación médica en los Estados Unidos.

En esa etapa, un panel científico reunido por la ALR, compuesto por autoridades internacionales competentes en la materia, evalúa cada propuesta en términos de sus méritos científicos y técnicos para clasificarlas según criterios rigurosos.

Los estándares de evaluación son específicos de la ALR. Buscamos proyectos que sean originales, innovadores, novedosos y relevantes para nuestra misión de prevenir, tratar y curar el lupus.

El proceso de revisión

•    La ALR invita a participar en su programa a los científicos e investigadores de mayor prestigio en el mundo, así como a las instituciones líderes en investigación médica.
•    A cada solicitud recibida se le asigna dos revisores, uno principal y uno secundario.
•    El revisor principal redacta una evaluación crítica y completa de la solicitud, enfocándose en diversas áreas clave entre las que podemos mencionar: impacto, adecuación del método y diseño, originalidad, cualificaciones del investigador o investigadores, disponibilidad de servicios de apoyo, aptitud de las   instalaciones y fisibilidad del presupuesto.
•    Dicha evaliación incluye una recomendación de financiamiento.
•    El revisor secundario también proporciona una evaluación y su recomendación por escrito.
•    Ambos revisores son responsables de llevar a cabo una presentación oral sobre la solicitud ante el comité evaluador.
•    De ser necesario, se puede solicitar críticas o evaluaciones adicionales por escrito a expertos ad hoc.
•    A todos los miembros del comité evaluador se les solicita leer todas las solicitudes para facilitar la discución y poder llevar a cabo una revisión competente de cada proyecto.

Una vez concluida esta etapa, el Scientific Advisory Baord (SAB por sus siglas en inglés, o Consejo Asesor Científico) evalúa las solicitudes con el puntaje más elevado. El SAB está compuesto por expertos líderes en el estudio del lupus y lleva a cabo un segundo nivel de revisión, a partir del cual recomienda a la Junta de Directores (BoD) de la ALR que proyectos financiar. La Junta de Directores es quien decide en última instancia que proyectos recibirán becas cada año.


Box:

Para ver la lista de los investigadores financiados por la ALR, haga clic aquí.

La ALR promueve la cooperación y el intercambio de conocimientos entre todos sus investigadores, por lo cual organiza anualmente un encuentro denominado Collaborative Scientific Meeting. Esta reunión procura generar un espacio de discusion e intercambio de ideas que logren que el trabajo de todos estos cientificos avance al mayor ritmo posible.


1.5 millones

personas en los E.U. tienen lupus.

90 millones

dólares comprometidos con la investigación del lupus por la Alianza para la Investigación del Lupus.


Estamos caminando a través de los Estados Unidos para crear conciencia y fondos para la investigación del lupus.

No puede asistir? Únete a nuestro Paseo Virtual Nacional para participar en cualquier momento y en cualquier lugar.


Mostrar su apoyo visitando la Alliance for Lupus Research. Descubre el regalo perfecto, o prepararse para un paseo con nuestra selección de ropa y accesorios.